-UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN-
INSTITUTO
CONFUCIO
El Instituto Confucio en UMSS
-
Lleva el nombre de Confucio, antiguo Santo chino
-
Es un programa conjunto entre la Sede del Instituto Confucio, Hebei Vocational College of Foreign Languages de China, y la universidad Mayor de San Simón de Bolivia
-
Es uno de los quinientos institutos confucios en el mundo
-
Es el primero en Bolivia.
HECHOS
El año 2009, la Universidad Mayor de San Simón establece contacto con la Sede de Instituto Confucio y se manifiesta la intención de firmar un acuerdo bilateral para fortalecer la cooperación educativa entre China y Bolivia a través de la enseñanza de chino mandarín en la UMSS.
La importancia de esta lengua viene dada principalmente por el rol que la Republica Popular de China viene desarrollando como potencia económica a nivel mundial; hecho que incide de forma directa en la necesidad de aprender la lengua para fines de intercambio económico, tecnológico y cultural. Esto sumado a que demográficamente es la lengua más hablada en el mundo; 1,354,040,000 personas lo tienen como lengua materna, más de 1,200,000 lo han aprendido en la última década y el número de interesados en aprenderla va creciendo vertiginosamente.
El embajador de China en Bolivia, Shen Zhi Liang, inició conversaciones en el año 2009 con el entonces vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón para firmar un convenio para establecer el Instituto Confucio en Cochabamba. Es en este sentido que el 15 de agosto de 2011 se firma el convenio entre la Universidad Mayor de San Simón y el Hebei Vocational College of Foreign Languages de China. En este convenio se establecen las obligaciones y responsabilidades de ambas partes. Así mismo, se establece un acuerdo conformando el Consejo Administrativo que regirá las operaciones del Instituto Confucio en la UMSS.
Dicho consejo Administrativo está actualmente integrado por el Señor Rector, Dr. Lucio Gonzales Cartagena, el Señor Secretario General, Dr. Rolando López Herbas, la señora Directora de la Dirección de Planificación Académica, Dra Elena Ferrufino Coqueugnot, y el Señor Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dr. Greby Rioja Montaño. A su vez, el Consejo Administrativo eligió como Co-director del Instituto Confucio por la parte boliviana al Responsable del centro de Interacción lingüística, Lic. Giovanni Fossati Lema.
Por su parte, el Consejo Administrativo del Hebei vocational College of Foreign Languages designa al Señor Rector, Ding Guosheng, el Señor Asesor del instituto Confucio, Zhang Lianjia, el Señor Asesor Bilateral del Instituto Confucio, Pedro Tu , y el Señor Director de la Carrera de Lenguas Extranjeras, Li Jianfeng, quien a su vez es el Director del Instituto Confucio por la parte china.
En el marco del convenio, en diciembre de 2011, viaja a Beijing una comisión integrada por el Señor Secretario general, Dr. Rolando López Herbas, y el director de la Dirección de Planificación Académica, Mgr. Walter López Valenzuela, para asistir a la VIª Conferencia de Institutos Confucio en el mundo y suscribieron la ratificación del acuerdo para iniciar la enseñanza del chino mandarín en Bolivia.
En octubre de 2012, se recibe en la Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación, designada como sede del Instituto Confucio, a la primera docente de chino mandarín, Gao Na, quien experimentalmente comienza a impartir clases a un grupo piloto de docentes y estudiantes de la UMSS. Cabe resaltar que la docente enviada por la contraparte china llegó con más de 3.000 elementos de enseñanza (textos, posters y discos interactivos, entre otros) y que ya han sido organizados y catalogados.
Estos cursos tuvieron como objetivo establecer el nivel de demanda, así como anticipar posibles obstáculos para los procesos de enseñanza y aprendizaje a nivel lingüístico, didáctico y pedagógico. Estos cursos iniciaron el 22 de octubre y concluyeron el 1º de marzo del año en curso, con una duración total de 160 horas académicas. Se prevé que alrededor de 20 estudiantes, de los 37 inscritos a los cursos piloto, completarán este nivel inicial de forma satisfactoria y podrán continuar con el siguiente nivel programado.
En diciembre de 2012, viaja a China una segunda comisión conformada por el Señor Vicerrector de la UMSS, Magister Waldo Jiménez Valdivia y el Co-director del Instituto Confucio por la parte boliviana, Licenciado Giovanni Fossati Lema con el objetivo de asistir a la VIIª Conferencia del Instituto Confucio y entrevistarse con los representantes del HBVCFL para establecer los objetivos para la gestión 2013.
Aprender mandarín es, pues, una necesidad por los vínculos crecientes del mundo con China. Por esta razón uno de los objetivos fundamental es preparar docentes formadores para la enseñanza del chino mandarín. Por otra parte se apunta a que los estudiantes de la UMSS se beneficien al poder tomar esta lengua como materia optativa y los mejores entre ellos gozarán de becas para el perfeccionamiento de la lengua y cultura china. Finalmente, se anticipa un servicio que tendrá como propósito el aporte a la sociedad al tender puentes de interacción para los interesados en aprender el idioma en los ámbitos comerciales, culturales y tecnológicos para el público en general.